Seguridad TI: El respaldo confiable para cualquier estrategia de negocios
Robo de documentación, fraude, extorsiones, usurpación, pérdida de control de sistemas y revelación de información confidencial son sólo algunas de las grandes problemáticas y riesgos a los que están expuestas las empresas de todo el mundo. El reconocimiento de la necesidad de contar con un plan de seguridad efectivo ha llevado a las compañías a acercarse a los expertos en seguridad TI, es decir, con los profesionales que tienen el conocimiento y las herramientas de calidad indicadas para cada caso y situación particular.
Las medidas de protección que requiere cualquier empresa dependen, precisamente, de conocer a fondo la variedad de características y aristas que son propias de cada organización, pues es a partir de ellas que se puede elaborar un diagnóstico, un esquema del panorama general en el que se encuentra la empresa, determinando con él el curso de acción para que la aplicación de lineamientos en seguridad TI sea lo más eficiente y certera posible.
Las amenazas a las que se ve expuesta cualquier empresa provienen de los dos niveles en los que se desenvuelve: el nivel interno y el nivel externo. Por lo mismo, la integración de elementos que resguarden la información, programas, archivos y, en general, datos de valor para la organización debe de estar bien planeada y medida para velar por la seguridad desde ambos flancos, de manera que ninguna arista esté desprotegida. Complementar la estructura de seguridad que debe revestir a las operaciones de todas las áreas de la empresa implica la adquisición de elementos como programas y softwares especializados en seguridad TI, así como elementos de seguridad perimetral que protejan el área física en la que residen los grandes contenedores de información.
Realizar inversiones en Tecnología de la Información es crucial para llevar a una empresa a la transformación digital, la dota de elementos que la hacen más competitiva y capaz de reaccionar ante los diferentes cambios y demandas del entorno. No obstante, y contrario a lo que muchos podrían pensar acerca del tema, no basta con que la inversión en TI sea elevada o que la capacitación hacia el personal tome mucho tiempo, es necesario que dentro del plan completo se visualice el tema de seguridad TI, para no convertir esas inversiones en gastos o pérdidas por no haberlos protegido.
A partir de la ejecución de medidas de seguridad es que se facilita el empleo de la información de forma mucho más libre dentro de la organización, así como su interacción con otros organismos y sistemas. Dicho de otra forma, es otorgar confianza a los miembros de la empresa para continuar haciendo uso de los datos que transitan día con día dentro y fuera de ella. Y es que hablar del tema de transformación digital implica tomar en cuenta una serie de acciones donde palabras como big data, la nube, internet de las cosas o realidad virtual toman peso, forma y se consolidan. Sin embargo, aunque en muchos sentidos los beneficios son palpables, a la par surgen riesgos de los cuales las empresas no están exentas de verse afectadas.
Dentro de todas las acciones proactivas que pueden llevar a cabo las empresas destacan sobremanera aquellas que son de carácter preventivo, ya que es gracias a ellas que se pueden evitar problemáticas que, más que entorpecer la actividad de la empresa, se podrían convertir en daños de importante impacto. La misma estrategia de negocios que se emplea para alcanzar ambiciosos objetivos de mercado, es la misma que requerirá de complementarse con un plan de seguridad TI completo y eficiente, de manera que la empresa puede enfocarse en otras áreas, sabiendo que cuenta con la protección indicada.
Con el surgimiento de nuevas propuestas, programas y softwares que prometen dar plena satisfacción a sus usuarios con referencia al tema de seguridad TI, es seguro que más de uno ha caído en el error de hacer una inversión errónea, con lo cual no nos referimos a que el producto o programa en sí no sean capaces de cumplir con su promesa básica, si no que tal vez no corresponde con las necesidades y aspectos particulares que presentan una empresa en específico, como ocurre en otras áreas.
Para acceder a la solución ideal en seguridad TI es preciso llevar a cabo un diagnóstico que determine cuál o cuáles son los vías de acción más adecuadas, aquellas que no sólo puedan dar respuesta a las necesidades inmediatas, sino que también sean capaces de responder en aquellos escenarios en donde se llegan a presentar situaciones diferentes a las actuales y que, en consecuencia, requerirá de una acción diferente.
Sólo los expertos en el ramo de la seguridad TI pueden orientar correctamente a la empresa interesada para obtener una ayuda que satisfaga sus necesidades de forma óptima y concreta, garantizando más allá de su protección en sí, la protección de la inversión misma, pues se sabrá que ha sido hecha de acuerdo a los lineamientos correctos.
0 Comments